Tipos de dientes y su función. Odontología especializada en Carabanchel

Los dientes son un elemento fundamental para la vida, se encargan de masticar nuestro alimento, cortar la comida para que podamos digerirla y obtener así la energía suficiente.  Está claro que cumplen una función irremplazable.

 

Existen 4 tipos de dientes con formas y funciones diferentes, a continuación describiremos qué es exactamente lo que los caracteriza:

1. INCISIVOS

Son el tipo de diente que primero aparece, son los ocho dientes que tenemos en la parte delantera y central de la boca (cuatro en la zona superior de la boca y otros cuatro en la zona inferior). Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.

Normalmente son los primeros diente en salir, alrededor de los 6 meses de edad en el caso de la dentición de leche y en el caso de la dentición definitiva están entre los 6 y los 8 años, junto con el molar de los seis años.

Su función es básicamente para dar bocados a la comida y poder cortarla.

2. CANINOS

Este tipo de diente es el siguiente en desarrollares. Se les conoce también como “colmillos” y son los más puntiagudos, justo a continuación de los incisivos, cuya función como comentábamos es la de desgarrar la comida.

Los caninos de leche aparecen generalmente entre aproximadamente los 16 y los 20 meses de edad. Se desarrollan primero los caninos superiores y posteriormente los inferiores. Es curioso porque en la dentición definitiva el orden se invierte, los caninos inferiores aparecen alrededor de los 9 años mientras que los superiores se desarrollan entre los 11 y los 12 años.

3. PREMOLARES

Los premolares o bicúspides sirven para una 1ª fase masticatoria y para la trituración previa de la comida.

Son ocho premolares, cuatro en la parte superior y cuatro en la parte inferior de la boca. Los primeros premolares aparecen alrededor de los 10 años y los segundos un año después aproximadamente.

4. MOLARES

Los molares de leche se utilizan también para masticar y triturar la comida y facilitar la digestión de esta. Estos aparecen entre los 12 y los 15 meses de edad. Estos molares son reemplazados por los primeros y segundo premolares definitivos (cuatro en la zona superior y cuatro en la zona inferior)

Los molares definitivos no reemplazan realmente a ningún diente, crecen detrás de los dientes molares de leche.

Los molares que se desarrollan primero lo hacen alrededor de los 6 años (antes de que los molares de leche se caigan) mientras que los segundos molares aparecen entre los 11 años y los 13 aproximadamente.

 

 

 

No Comments

Post A Comment